Buscar este blog

domingo, 8 de febrero de 2015

Cómo usar pegatinas como puntos



Hoy os presento una idea para usar las pegatinas de la marca Apli como sistema de puntos. En caso que no encontreis estas mismas pegatinas, siempre podemos usar pegatinas lisas y dibujar las caras que queramos. 

Estas pegatinas tienen 4 colores diferentes: rojo, amarillo, verde y dorado. 





Con mis niños las usamos de la siguiente manera:

 Rojo: Cuando hay un comportamiento inaceptable (como por ejemplo pegar)  Este no acostumbramos a utilizarlo, ya que lo que pretendemos es fomentar las conductas adecuadas.

Amarillo: Comportamiento a mejorar Cuando el comportamiento no ha sido incorrecto pero hay aspectos destacables a mejorar. Es importante reflexionar cuáles son estos aspectos y explicarles cuál es el comportamiento correcto y cómo deben realizarlo.

      Verde enfermo: Buen comportamiento con puntos flojos Este se encuentra entre el verde y el amarillo. El comportamiento ha sido correcto pero con algún momento puntual para mejorar.


      Verde: Buen comportamiento Para cuando el comportamiento ha sido correcto y adecuado.


Verde corona: Me he esforzado en algo que me cuesta Le dibujamos una corona a la pegatina verde cuando el niño se esfuerza en algo que le cuesta. Puede que no lo haga todas las veces bien pero de esta manera le reforzamos el esfuerzo y el inicio hacia el buen camino.


    Dorado: Gran esfuerzo
    ¡Lo conseguí! El dorado lo usamos para los esfuerzos exitosos.



¿QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA?
  •  No abusar de los dorados: Es mejor reservarlos y así el refuerzo es mayor y más eficaz.
  • Los verdes también son buenos: Es importante que el niño entienda que las pegatinas verdes son buenas y no sólo aspire a obtener el dorado.
  • Lenguaje positivo: Siempre debemos usar un lenguaje positivo, sobretodo cuando hablamos de las dificultades y aspectos a mejorar.
  • Dotar de alternativa: Es muy importante que siempre que hablamos de los aspectos a mejorar les expliquemos cómo lo deben hacer correctamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario